. : : Piñas : : .

Piñas es una ciudad colonial muy agradable y tranquila. Fue fundada por Juan de Loayza en 1815, nombrada para conmemorar su lugar de nacimiento de Piñas, en España.
Conocida también como la "Orquídea de los Andes" debido a la gran variedad de orquídeas silvestres encontradas en esta región.
El 8 de noviembre de 1940 la ciudad de Piñas recibe con júbilo y algarabía la noticia de que el honorable Congreso Nacional con decreto legislativo del 6 de noviembre de 1940 y sancionado el 8 del mismo mes y año por, en aquel entonces, Presidente Constitucional de la República, Sr. Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río, se legaliza el esfuerzo férreo de sus preclaros hijos. En 1840 Piñas ya obtuvo una primera erección política como Cantón Independencia, aunque posteriormente volviese a ser parroquia. La cantonización se consiguió al fin fruto de la tenacidad intelectual de sus hijos, la perseverancia y trabajo fecundo de su gente por obtener su libertad económica, social y política, lo que germinó en el espíritu de cada una de las generaciones, y se convirtió en el rayo de luz que con firmeza destelló en el pensamiento propio de su progenie.

GENERALIDADES DEL CANTÓN:
Area del cantón 614,9 km²
Altitud del centro de la ciudad 1.126 metros
Población del cantón 26.000 hab.
Temperatura (promedio) 17-21 °C

LÍMITES:
Norte: Cantón Atahualpa y Santa Rosa
Sur: Provincia de Loja
Este: Cantones Portovelo y Zaruma
Oeste: Cantones Balsas, Marcabelí y Arenillas.

TURISMO
Piñas cuenta con diversos centros turísticos que hacen de ella una ciudad acogedora, su clima es fresco, muy agradable, por estar situada en la parte alta de la provincia.
El cantón es un punto geográfico estratégico rodeado por los cantones de: Zaruma, Portovelo, Atahualpa, Marcabelí, Balsas y Santa Rosa; su principal vía que la une con Machala, asfaltada. Sus balnearios “El Paraíso”, en la parroquia de Moromoro, “Tarapal” y "Valle Bonito" en la parroquia de San Roque y “Selva Alegre” en Saracay, son otros de los tantos atractivos turísticos que con el clima y vegetación se tornan característicos. Las 14 estaciones del Calvario de Cristo, ubicadas en el cerro de su nombre o “Pata Grande”, son visitadas continuamente por propios y extraños, haciendo de su ambiente un atractivo de recreación y descanso muy importante.

Existe también la Reserva Ecológica "Buenaventura",perteneciente a la fundación Jocotoco, con recorridos guiados; el jardín botánico “Olga Ortiz de Moscoso”, la “Laguna Azul” (pequeño balneario ubicado en la ciudad); dos museos arqueológicos considerados de gran importancia en la Provincia del El Oro, uno del Sr. César Torres Alvarez y otro del Lcdo. Rubén Torres Aguilar; una producción interesante de café molido y maní; un delicioso reposado, industrias de metalmecánica, una pasteurizadora de lácteos, sus comidas típicas, moliendas, fábricas de carrocerías metálicas y un movimiento comercial, son compromisos ineludibles para que sus hijos retornen a recordar sus mocedades.
El circuito automovilístico “Ciudad de Piñas”, que se cumple en sus fiestas de cantonización en el mes de noviembre es de reconocimiento nacional. Además, Piñas es paso obligado de la vuelta a la República

Piñas, tiene la dicha de estar completamente rodeado de naturaleza y una de las mayores muestars es la de la fundacion de reserva natural "JOCOTOCO"..... Ahí vas a encontrar distintas cosa interesates, tales como: El jardín de colibries, que queda a un lado de la via y tiene un costo de entrada muy accesible, este punto es fantástico porque podras ver de cerca como es la vida de los colibries y ademas de que estos estan tan ambientados a las visitas que si te quedas quieto tendras la dicha de que se asienten en ti. "El chorro viringo" muy popular entre la gente de Piñas, este centro turístico es nada mas y nada menos que un chorro de agua creciente en la zona la cual segun estudios científicos esa agua pose poderes naturales capaces de quitar el estress y otras enfermedades que afecten organos como los riñones..... A pocos minutos de aqui se pude escalar una serie de cascadas para llegar a un sitio muy natural y hermoso llamado "Las Bateas" conocido asi por ser una especie de piscina natural con un piso enteramente de piedra y en sus raices unas cascadas muy particulares, dandole mas realce a este lugar...... "Finca Amazonas" esta está situada a media hora de Piñas en la via Zaracay- La Bocana y aqui podran gozar de observar animales como monos, pavos reales, tigrillo, papagallos, y una amplia rama de animales propios de la zona los cuales son raros en el reino animal y que yo se que les llamará la atencion...... Piñas ademas de tener una amplia gama de centros turísticos naturales goza de tener muchos valnearios que atraen a la visita turística y propia de la zona, ademas de que se puede hacer un recorrido turístiaco por sus parroquias las cuales tienen muchas cosas interesantes para la diversion y esparcion familiar.

HISTORIA
El origen de su nombre tiene algunas versiones, la más conocida es la que el bachiller Juan de Loayza, aparece como fundador de Piñas, allá por los años 1815 a 1816, quien había sido enviado a principios del siglo XIX por el gobierno de España para que estudie las minas de Zaruma...
Piñas es un pueblo orgulloso de sus ancestros y en su corazón se anida la nobleza y gratitud para con quienes fueron parte de un grupo de personas que lucharon incansablemente hasta conseguir la independencia política del cantón Zaruma al que se perteneció como parroquia.
El 8 de Noviembre de 1940 no es únicamente un hito histórico que marca una consecución sino más bien el punto de inicio de una permanente lucha que ha cimentado el espíritu y fortaleza propios de un pueblo que avanza.
Bajo estas razones cada año se conmemora con la mayor dedicación la gesta cívica del 8 de Noviembre y una variedad de actos que han alcanzado connotación a nivel nacional, rinden honor al presente en sus 65 años de cantonización.
 












Todos los Derechos Reservados 2009 / Desarrollado por: Ing. Alexis Toledo / xtreme_at@hotmail.com